top of page
Buscar

Perder "EL MIEDO" que nos lleva a lo contrario a lo que queremos

  • Foto del escritor: Julieta Huerta
    Julieta Huerta
  • 21 feb
  • 3 Min. de lectura

Recientemente estaba hablando con una persona acerca de esos miedos que nos acompañan por tanto tiempo y que de solo pensarlos queremos bloquearlos y hacer todo por no afrontarlos, hasta el punto de que hacemos tooooodo lo contrario y los atraemos.


Concretamente en mi caso, hace unos 3 años descubrí que tenía un verdadero pánico de ser una viejita sin dinero soltera sin casa que mis sobrinos tuvieran que mantener y ser una carga para ellos.


Sin embargo, ese miedo era tan grande que en el fondo yo hacia todo lo contrario en vez de planificar mis finanzas lo que hacia era gastar irresponsablemente en el presente como que pensando en que de viejita iba a ser pobre, automáticamente me lo gastaba todo ahorita mientras aumentaba mi ansiedad por el futuro, porque ahorraba menos ..... justo así de locos son estos miedos.


Otro miedo era quedarme "sola" entonces lo que hacia era aceptar relaciones que en el fondo no veia con el potencial de ser relaciones funcionales a largo plazo como para "parchar el miedo a la soledad". De esto van a haber más entradas con detalles más adelante así que no voy a profundizar ahorita. Pero al igual que en el parrafo anterior, en vez de hacer un plan y diseñar una vida que no fuera solitaria, perdia el tiempo en relaciones que ceroooo contribuian a mi visión de vida plena.


Suena obvio, pero estos miedos también hay que enfrentarlos para que no nos dominen. No hay otra forma.


En el caso del miedo a ser una carga para mis sobrinos y que tuvieran que mantenerme, fue gracias a la psicologa de ese tiempo que lo logre enfrentar y en mi caso identificamos que eso podía ser mitigado por: tener un lugar donde vivir + tener alguna fuente de ingresos que me permitiera tener como mantenerme + un seguro médico (que ya tenía). Al descubrir esto, ya era más fácil poner manos a la obra. Logré enganchar un apartamento con enganches fraccionados en 2.5 años, también regularice mi situación en cuanto al seguro social para garantizarme una pensión que al menos cubra mi comida de viejjita.


Obvio eso no resuelve el problema total ni creo que sea la aspiración de vida de viejita, pero al haber resuelto lo mínimo (casa y comida) entonces el miedo se fue y me permitió actuar ya no desde el miedo sino desde la estrategia diseñando mi vida a como yo quería.


En donde estoy ahorita? con un apto al que ya me mude y es mi "safe place" y me encanta, aunque le batallé al principio. Con una inversión cuyos intereses percibidos paga la cuota del banco del apto. Con un negocio + hobby que me da otros ingresos y el aporte al seguro social y además con unos ingresos que me permiten tener la vida que quiero.


El otro miedo gigante de la soledad esta siendo trabajado as we speak pero llevo algunos avances y van como de la mano y los comparto a continuación:

  • al tener mi safe spot y saber que ya no tenia miedo a ser una carga empece a cuestionar la relación sentimental en la que estaba on and off desde hace como 10 años desde otro punto de vista.

  • al enfrentar esa realidad y sin los lentes del miedo, entoooonces me atreví a no quedarme ni por costumbre ni por medio pensar que estaba acompañada solo pro estar en una relación.

  • al no identificar la soledad=soltería, he logrado identificar, crear, valorar, cultivar un monton de relaciones más (espritiuales, familiares, amistades, laborales, etc) y abrirme más para identificar que ni estoy sola ni lo estaré jamás y se me fue el miedo.

  • me he redescubierto como hija muy querida de Dios quien me acompaña siempre y quien me creo con una razón en mente y saber que esa razón está siempre vigente mientras viva, me ha hecho sentir muy acompañada y me ha permitido descubrir otros propósitos metas y aficiones para realmente disfrutar la vida.

  • al perder el miedo, me atreví a conocerme mejor y no solo a juzgarme y la buena noticia es que me caí bien. Como me caí bien, pienso que yo me presentaría a alguién bueno como yo y ya no tengo miedo de no conocer a alguien sino que al contrario estoy segura que pasará y mientras a disfrutar esta etapa de soltería en la que crezco me cuido y consolido para estar lista para lo que sigue :)


Y tu? has identificado alguno de estos miedos? Como los vas llevando o trabajando?



 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
Hola! Bienvenidos soy Julieta

Hola! bienvenidos a este espacio. Dejame contarte un poco de mí para que sepas qué puedes encontrar acá. Mi nombre es Julieta, tengo 42...

 
 
 

Comentarios


bottom of page